lunes, 18 de febrero de 2013

Sobre la educación y el talento


Sobre la educación y el talento…la teoría de la bondad consiste en tres aspectos:
  1.         Los hombres nacen con una bondad innata. La compasión es común en todos; así también el sentimiento de vergüenza y de respeto, de acierto y de equivocación. La compasión da lugar a la generosidad, un sentimiento de vergüenza por la rectitud, de respeto por el decoro, y un sentimiento de acierto y de equivocación ante la sabiduría. Por lo tanto la generosidad, la rectitud, el decoro, son cualidades innatas.
  2.         La generosidad la rectitud, el decoro y la sabiduría se conocen como el “principio mayor”. El deseo por los sabores deliciosos, los colores hermosos, la música y los aromas perfumados se conocen como el “principio menor”.
  3.         Aun y cuando la generosidad, la rectitud, el decoro y la sabiduría forman parte de la naturaleza humana, son nuestros propios esfuerzos y nuestro ambiente social los que deciden si pueden o no ser alcanzados. Todos poseemos una mente que se especializa en la contemplación. La bondad incluyendo a la generosidad, a la rectitud, al decoro y a la sabiduría, solo puede alcanzarse por medio de una constante contemplación; de lo contrario se perderá. Aquellos que aspiran a contemplar y transmitir  bondad son hombres virtuosos; aquellos que no la contemplan y la pierden, son hombres despreciables. El principal propósito de enseñar y aprender es buscar dentro del hombre la bondad perdida.

Mencio “Meng Ke” 姓孟(390-305 aC.)




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